miércoles, 29 de junio de 2011

Malaise

Nunca mejor que hoy pude haber oído Always Malaise (The man I am) de Interpol. Estoy completamente traumado y obsesionado.

Malaise, la definición, en inglés porque es más bonita:

"(pronounced /məˈleɪz/, mal-aze).

Is a feeling of general discomfort or uneasiness, of being "out of sorts", often the first indication of an infection or other disease. Malaise is often defined in medicinal research as a "general feeling of being unwell". This word is originally a French word existing since the 12th century.

There can be various causes of malaise, from the slightest like an emotion (causing vagal response) or hunger (light hypoglycemia) to the most serious (cancer, stroke, heart attack, internal bleeding, etc.)

Generally speaking, the malaise expresses that "something is not going right," like a general warning light, but only a medical examination can determine the cause."*

¿Qué es? Hay muchas hipótesis al respecto, que enumerarlas sería perder el tiempo, como lo es exactamente escribir un post sobre esto.

La definición de malaise ya lo dice todo. Es una especie de (y sí volveré a lo mismo que he escrito antes) bolita dentro del pecho-estómago-garganta que simplemente estorba, pesa y sobre todo cansa.

Parece que todo va en cámara lenta, la gente, los buses, los carros, el semáforo se demora una eternidad en cambiar, pero después, cuando menos me espero, el día se ha acabado, y no he hecho nada (no literalmente).

Mis manos no pueden dejar de sudar a veces, es como si realmente estuviera nervioso, pero no lo estoy. Ahora, en este instante, siento que el sudor sale abruptamente con solo oír en mi mente sudor. Tengo la canción en la mente, demasiado, mientras pienso en lo que estoy escribiendo, en el sudor, en el tiempo, en la bolita, Always Malaise suena en mi cabeza, como un soundtrack infinito, en el que no se toca completamente, sino solo pedazos, variados, sin conexión aparente, frases que parecen importantes.

Hoy mientras iba camino a la universidad en el bus, oyendo el ipod en modo aleatorio como casi siempre, salió esta canción y el efecto no tardó en llegar, todo cuadró, todas estas sensaciones que he estado teniendo últimamente, este letargo, esta especie de.. sí... de ganas de morir (o dormir, aún no lo distingo bien) encajó perfectamente, no al descubrir la causa, ni el por qué, sino que todo tuvo sentido, coherencia, estaba más sólido, la bolita se terminó de instalar concretamente en lugares específicos de mi cuerpo, una puñalada en el cuello, una cortada de una lámina de metal en el pecho, pedazos de vidrios penetrando el estómago, golpes fuertes en estos tres lugares, quise, no, no quise, me ví, me sentí en un accidente de carros, masivo. Me sentí vivo.

I control what I can.

Estoy oyendo de nuevo la canción y me dan escalofríos. Me quedo en blanco unos 30 segundos antes de seguir escribiendo. Siento de nuevo que todo calza, el tiempo y las sensaciones físicas, quisiera "explotar" de alguna forma, pero el hecho de que sienta que con la canción todo está "perfecto" me deja satisfecho.

But it pains me to say

That I do what I can

That's the man I am


*Wikipedia, Malaise

No hay comentarios:

Publicar un comentario